CALATAYUD.- El PP presentará una moción al próximo Pleno para ampliar el número de plazas en trenes AVANT

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Está previsto que en la primavera del próximo año se corte por obras la línea de media distancia de trenes regionales


Los planes de ADIF contemplan clausurar la vía que atraviesa Aragón, Soria y Guadalajara,
desde la primavera de 2025 mientras se realizan los trabajos de la “autopista” ferroviaria Algeciras-Zaragoza, concretamente los trabajos que se realizarán en el tramo Madrid-Zaragoza y que se dividirán en dos partes, la segunda de ellas entre Santa María de Huerta y Zaragoza y que afectará a las conexiones de media distancia de trenes regionales. Unos trabajos que están previstos arranquen en marzo del próximo año y que por lo tanto afectarán a los usuarios de este medio de transporte, con una duración mínima de 8 meses.

Las obras
El tramo entre Santa María de Huerta y Zaragoza contará con un importe de 34,4 millones de euros más otro 11,8 millones destinados a suministros. La complejidad de los trabajos en gálibos de túneles de Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca, Embid de la Ribera y Campiel obligará al cierre de la línea convencional entre Zaragoza y Madrid.
Son 54 los trenes que prestan este servicio en las estaciones de Monreal de Ariza, Ariza, Cetina, Alhama de Aragón, Ateca, Terrer, Calatayud, Embid, Paracuellos- Sabiñán, Sabiñán, Morés y Purroy. Además de las de Morata de Jalón, Ricla-La Almunia, Calatorao, Salillas de Jalón, Épila, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Plasencia de Jalón, y Grisén.
Unas obras que comenzarán en octubre aunque la línea no se cortará hasta marzo.

Moción
Para dar solución a los usuarios de este transporte regional el Partido Popular presentará una moción en la que solicitarán al Gobierno de España la ampliación del número de plazas AVANT de Media Distancia en trenes de Alta Velocidad subvencionadas en la lína Calatayud-Zaragoza-Calatayud, de acuerdo al precio de los abonos que rigen actualmente de 3,6 y 2,9 euros por viaje.
También solicitar al Gobierno que facilite el acceso a la estación de Calatayud desde los municipios del entorno que se queden sin servicio de trenes regionales en dus dos modalidades, con el objeto de que puedan acceder a los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad.

En estos momentos se calculan que entre los viajeros de media y larga distancia está siendo utilizado por cerca de 170.000 usuarios al año.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad