CALATAYUD.- La reforma de la Casa de la Juventud podría comenzar este próximo verano

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto global rondará la inversión de unos 510.000 euros y las obras podrían comenzar este próximo verano

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este miércoles Calatayud acompañada por la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, y el gerente del IASS, Ángel Val. Tras la bienvenida institucional y la firma en el Libro de Oro en el Consistorio, Susín ha confirmado la inversión de 150.000 euros para actuar sobre la fachada y el exterior de la Casa de la Juventud: ésa será la aportación del Gobierno de Aragón al proyecto global para rehabilitar el centro de ocio juvenil de la localidad, en la Plaza de la Correa, que se eleva hasta los 510.000 euros.

 

Casa de la Juventud

El primer paso ya se ha dado, y no era otro que la cesión por parte del Gobierno de Aragón de la Casa de la Juventud de Calatayud, puesto que el edificio era propiedad de la institución regional, tal y como afirmaba la consejera, Carmen Susín. “Nos han expuesto la rehabilitación de la Casa de la Juventud y colaboraremos, además, atendemos a una antigua reivindicación de que este edificio pase a ser propiedad del Ayuntamiento. Como Gobierno de Aragón invertiremos unos 150.000 euros para actuar sobre la fachada”.

El edificio cuenta con dos plantas que suman 520m2 más una terraza exterior de 90 m². La reforma abordará: todo el edificio, cubierta, fachada, renovación de ventanas, aseos accesibles, accesos al patio, climatización, eficiencia energética, renovación de instalaciones, sala polivalente, terraza exterior, punto de encuentro, sala de juegos, taller de cocina y manualidades, sala de estudios, 2 aulas de formación, salas de música y ensayos y oficinas y despachos.

Los plazos que se barajan según José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, “en la anterior legislatura visitamos distintos centros de ocio juvenil para de alguna manera plasmar en nuestras instalaciones nuevas ideas y recursos. Ahora estamos trabajando en el proyecto y nos gustaría que en las próximas semanas sean los propios jóvenes los que aporten ideas, por ello abriremos un proceso de participación para los propios jóvenes. En dos meses esperamos tener redactado el proyecto y nos gustaría comenzar las obras a lo largo del verano para poder tener listo antes de final de año”.

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud afirmaba que lo que se intenta es cumplir con lo que los bilbilitanos demandan, “las familias nos piden algo para nuestros jóvenes y lo que intentamos es poder ofrecerlo. Todo sin entrar a hacer competencia a los centros de ocio de la ciudad”. También el alcalde recalcaba la buena sintonía y la colaboración de distintas instituciones como el Gobierno de Aragón para llevar a buen puerto los proyectos.

Olga Romacho, responsable de Juventud en el Ayuntamiento apuntaba la necesidad de amoldar este espacio a las necesidades reales de la juventud actual, “podríamos abrir salas de estudio también para jóvenes de más de 12 años, incluso una biblioteca. Tenemos que dar respuestas a las demandas de la juventud y esta casa tiene que reformarse conforme las necesidades de la juventud actual”.

Actualmente las instalaciones están explotadas por una empresa externa y tras la reforma seguiría estando gestionada por una empresa especializada en el ocio juvenil.

 

Centro de DIA y visita a asociaciones

Tras el recorrido por la Casa de la Juventud, la comitiva se ha desplazado al centro de día y hogar de mayores del IASS: allí ha inaugurado de forma oficial el servicio de cafetería y comedor que acaba de estrenar el centro junto a su directora, Reyes Tello, y han podido conocer las instalaciones y conversar con los vecinos que hacen uso de este espacio. 

La jornada ha continuado con la visita al centro asistencial de Calatayud, que cuenta con una unidad de convivencia, y posteriormente a las sedes de la Asociación de Minusválidos Bílbilis, AMIBIL, presidida por José Daniel Arias, y de la Asociación Augusta de Enfermos Mentales Calatayud, ASAEME, presidida por Belén Ibarra.

Actualmente, AMIBIL cuenta con 71 usuarios entre Atención de Día y Residencia, y son hasta 15 el número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que siguen en espera para que el IASS resuelva su solicitud. 9 de ellas esperan plaza en el Centro Residencial.

Según Lucrecia Jurado, Directora Gerente, “la administración tiene que responder y de manera ágil, a estas solicitudes, porque existe la necesidad y disponemos del recurso”.

Según la Consejera de Bienestar Social y Familia, esta demanda es una de las prioridades para el Departamento y para la propia Consejera, y se trabaja principalmente en acortar los tiempos que marcan los trámites administrativos, “porque hay que evitar que existan plazas disponibles y personas esperando respuesta”.
El encuentro de este miércoles ha servido también para poder plantear los retos a los que se enfrenta AMIBIL de cara a un futuro cercano: el crecimiento sostenido de la entidad y la necesidad de ampliar. Se trata de proyecto para la que se ha solicitado el apoyo y la colaboración de las administraciones, explicando sobre el terreno las necesidades que se plantean en la atención al colectivo.

Con 117 socios, 71 usuarios y 60 trabajadores, AMIBIL gestiona un Centro de Atención de Día, una Residencia, un Centro Integral de Tratamientos abierto a toda la población y ha promovido un Centro Especial de Empleo especializado en jardinería (con, a su vez, 11 trabajadores), convirtiéndose así esta organización en un referente en la atención integral a personas con discapacidad y sus familias.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad