Unos depósitos en desuso datados en el primer tercio del siglo XX
Los diputados en el Congreso, Víctor Ruiz, Marta Gracia, César Joaquín Ramón y Javier Alfonso, todos ellos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados han presentado una pregunta, sobre si ADIF tiene previsto llevar a cabo alguna actuación para rehabilitar los depósitos de agua que se encuentran en la estación de Calatayud, proponiendo fórmulas de actuación para la restauración de los mismos.
Los depósitos se encuentran junto a la actual estación de ferrocarril y fueron usados en su día como depósitos de agua para aguadas del antiguo ferrocarril. Unos depósitos que pertenecen a ADIF.
Los depósitos presentan distintos deterioros tanto en pintura como por óxido de corrosión y se construyeron durante el primer tercio del siglo XX.
Según los congresistas socialistas, “este tipo de elementos, representantes de nuestra historia ferroviaria, merecen ser objeto de restauración y conservación, no sólo por el propio mandato de la normativa urbanística municipal, sino por el indudable interés para la población en general de poder disfrutar de la contemplación de este tipo de referentes de lo que en su día fue un importante núcleo de comunicaciones gracias al tren.
Ante el indudable deterioro de los depósitos, y ante la necesidad, no sólo jurídica (PGOU de Calatayud), sino también histórica de proceder a evitar la pérdida irreparable de unos vestigios de la tradición ferroviaria española, se hace preciso el inicio de actuaciones que permitan llevar a cabo la restauración, y puesta en valor de los referidos elementos por su singularidad y valor como referente de lo que en su día fue el transporte por tren”.