CALATAYUD.- “Marlaska, dimisión”

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Al grito de Marlaska dimisión, han recibido un grupo de manifestantes al Ministro del Interior en su visita a Calatayud



Así han recibido un grupo de manifestantes representantes de distintos sindicatos policiales al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Calatayud para inaugurar la Comisaría de la Policía Nacional, situada en un edificio de la calle Manuel Sancho, en la zona de Galápago, y que entró en funcionamiento el pasado 8 de febrero.
Unos manifestantes que nos contaban que “pertenecemos a la Plataforma por la misma jubilación y equiparación salarial y pretendemos ser reconocidos como profesión de riesgo, que es algo obvio, la misma jubilación que el resto de policías autonómicos y locales y la plena equiparación salarial con policías autonómicas”.

Quejas de Guardia Civil y Policía Nacional
Hace unos días, desde COPE Aragón, les dábamos cuenta de las opiniones que se realizaban por parte de distintos representantes sindicales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Nos afirmaban desde la Asociación Unificada de Guardia Civil  “que faltan 800 efectivos en Aragón. En la provincia de Teruel, 200; en la de Huesca, otros 200 y en la de Zaragoza, unos 400. También se quejaban de la falta de vehículos, “algunos tienen más de quinientos mil kilómetros, y no pueden, literalmente, meterse en determinadas zonas. Y los nuevos, si son eléctricos, tienen poca autonomía”. También se quejaban de cuarteles que no están las 24 horas abiertos, falta de personal y de material.
Representantes sindicales de Policía Nacional también manifestaban falta de personal con un catálogo de puestos de trabajo, o sea, plazas de plantilla disponible, que lleva sin actualizarse desde el 2008. Uno de los ejemplos, la Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud que cuenta con 20 plazas por cubrir, “puede ocurrir que llames a la Policía Nacional y que en esos momentos estén en otro servicio y que no puedan cubrir cualquier eventualidad porque el coche ya está en la calle cubriendo otra”.

Grande-Marlaska
En su visita a Calatayud, el Ministro del Interior, defendía la gestión realizada por el Gobierno de España, “estamos en máximos históricos de policías y guardia civiles, más de 156.000”.
Grande-Marlaska avanzaba también que en la próximo oferta de empleo público se implementará “el número necesario y adecuado de plazas para lo que es la complejidad de las sociedades actuales nombrando especialmente a la Guardia Civil en el ámbito rural.
El ministro ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado el Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha recordado que la inversión en seguridad sirve “para garantizar el presente y el futuro de la sociedad española, luchar contra las amenazas y proteger nuestras libertades fundamentales, favorecer el crecimiento y el progreso de nuestra sociedad, fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas y, en definitiva, para construir una sociedad más justa”.

En el acto de la nueva comisaría, el Ministro apuntaba que “esta es la comisaría apropiada para una ciudad como Calatayud, cargada de historia, patrimonio monumental, artístico, natural y con una larga trayectoria comercial y un probado dinamismo económico”. Una comisaria, eso sí, en la que ha reconocido, “ha tardado mucho más de lo que nos hubiera gustado”. También sobre la nueva comisaria comentaba “era una deuda pendiente con Calatayud”.
Una Comisaría en la que Marlaska apuntaba que “trabajan 66 policías, del total de más de 1.800 dependientes de la Jefatura Superior de Aragón”.

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud recordaba que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante 12 años para que esta nueva comisaría sea una realidad recordando que en 2012 el Ayuntamiento ofreció al entonces ministro, Jorge Fernández, ubicarse en la Harinera de la Merced y después el Ministerio sugirió la ubicación finalmente elegida.
En 2016 comenzaron los trabajos, el contrato de obras se tuvo que rescindir en 2022 y finalmente, desde el 8 de febrero las nuevas instalaciones "son una realidad y prestan servicio a los ciudadanos".
También afirmaba el edil bilbilitano que “nos sentimos plenamente identificados con este Cuerpo, el grado de satisfacción de los ciudadanos es del 72,5% y esperamos también que se cubran esas 20 plazas pendientes que ayudarían a un mejor servicio en beneficio de la ciudadanía”.

SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SEGURIDAD
La nueva Comisaría de Calatayud se levanta sobre una parcela de 2.887 m2 en la calle Manuela Sancho de la localidad bilbilitana y las obras han tenido un coste total de 2.560.795 euros.
Esta nueva infraestructura se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad, lo que se traduce en unas instalaciones modernas, seguras y respetuosas con el medio ambiente, en las que se mejoran notablemente tanto las condiciones de trabajo de los funcionarios, como la accesibilidad y atención a los ciudadanos.
La Comisaría está dotada con 79 funcionarios de Policía, además de seis empleados de cuerpos generales y dos de personal laboral. Funcionalmente, está dividida en el área de Seguridad Ciudadana, Grupo Operativo Local y DNI. En el Grupo Operativo Local se integran Policía Judicial, Científica, Extranjería y documental y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad