CALATAYUD.- La ciudad participa en Granada en el II Foro Urbano de España

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se están compartiendo experiencias para definir el diseño de ciudades más sostenibles, inclusivas y participativas. Calatayud es uno de los 121 municipios españoles que ya  cuenta con un Plan de Acción elaborado con la colaboración ciudadana.



La ciudad de Calatayud está presente en el II Foro Urbano de España que se celebraba ayer y hoy. Es el encuentro más importante para el desarrollo de ciudades más sostenibles y amables, y en el que diferentes actores y agentes analizan y comparten iniciativas basadas en la Agenda Urbana Española.

Calatayud ya cuenta con su propia Agenda Urbana 2023. Es uno de los 121 municipios de nuestro país que accedió a la redacción de este documento, convertido en la hoja de ruta para definir cómo tiene que ser la ciudad que se va construyendo para el futuro. José Manuel Gimeno,  concejal de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Formación para el Empleo, Desarrollo Local y Proyectos Europeos, junto con Simona Dragan, responsable de Participación Ciudadana, Acción Social, Ciudadanía y Familia asisten a este II Foro organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Nuestra ciudad está compartiendo su experiencia a nivel local, al mismo tiempo que conoce las de otras ciudades y pueblos españoles. En las diferentes mesas de debate y exposiciones de este encuentro se está abordando cómo afecta el reto demográfico a la ordenación urbana, el mayor interés por el deporte, la salud, el bienestar y la acción social. También se  está tratando la relación del diseño urbano con la naturaleza,  el turismo y el patrimonio, así como los retos derivados del cambio climático o el coste de la energía.

Estas y otras cuestiones sirvieron para planificar y definir cómo tienen que ser las actuaciones que se llevan a cabo en Calatayud. “Ese análisis lo hicimos  para la redacción de nuestra Agenda Urbana 2023, que fue un ambicioso proceso participativo en el que los bilbilitanos pudieron plantear cómo es la ciudad en la que quieren vivir” explica Gimeno. Fueron 10 meses de trabajo en los que se contó con la colaboración de más de 1.500 ciudadanos y se plantearon unas 300 propuestas concretas encuadradas en 34 retos y 10 ejes estratégicos. Se trató de un proyecto piloto del Ministerio para el que fueron seleccionadas sólo 121 entidades locales. El Ayuntamiento de Calatayud recibió 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation destinados a la redacción de este documento que es un instrumento de planificación integral, que estos dos días sirve de ejemplo para otras localidades.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad