CALATAYUD.- Según la sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Calatayud, “la gente está muy desanimada y hay un gran mal estar en la plantilla”

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Anuncian que  también se salen de la mesa de negociación del Pacto Convenio con el Equipo de Gobierno (UGT se salía hacia un mes) y apuntan movilizaciones


Ni convenio, ni mucho menos pacto. Así está la situación del documento que deberían de negociar Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud (formado por Partido Popular y Ciudadanos) y los sindicatos mayoritarios en el consistorio: UGT y CSIF.
El documento en cuestión, el pacto-convenio, es el que regula las relaciones laborales y económicas de los empleados municipales y no es un tema baladí puesto que estamos hablando de una de las empresas que cuenta con más trabajadores en Calatayud.

Una historia interminable
La mesa de negociación se debería de haber constituido en octubre de 2017, y sin embargo se constituyó tres años y cuatro meses más tarde, en febrero de 2021. Desde entonces ni sindicatos ni Equipo de Gobierno han llegado a ningún tipo de acuerdo.
Los primeros en mover ficha fueron los representantes de UGT, que el 3 de octubre pasado decidían salirse de la mesa de negociación con el Ayuntamiento, argumentando en su momento que “la inexistencia de la buena fe negocial demostrada en este año y medio por el Equipo de Gobierno”. Según el sindicato UGT, “la totalidad de nuestras pretensiones se limitan a la recuperación de derechos prexistentes de los empleados municipales, derechos que fueron suprimidos hace más de una década, y que han sido recuperados en la mayoría de las administraciones de ámbito similar al Ayuntamiento de Calatayud”. El sindicato consideraba también que “la postura del Equipo de Gobierno ha sido de total intransigencia, incluso faltando a la verdad cuando intenta presentar como supuestas mejoras lo que constituyen derechos ya reconocidos legalmente o que se encuentran contemplados en loas anteriores textos de Pacto y Convenio”.

CSIF también abandona la mesa
En la jornada de ayer los representantes sindicales del CSIF convocaban a los trabajadores del Ayuntamiento para contarles la situación embarrancada de estas negociaciones. Una asamblea a la que asistieron un buen número de trabajadores de la plantilla y en la que decidieron también abandonar la mesa de negociación en un primer momento y no descartan tomar otro tipo de medidas “más drásticas”.
Básicamente este sindicato no está de acuerdo en varios puntos que demandan como son entre otros:
100% de la baja laboral
Carrera profesional
Jubilaciones
Jornada laboral

Comunicado del Equipo de Gobierno
Curiosamente y tras la reunión de este sindicado CSIF con los trabajadores del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno hacía pública una nota de prensa en la que propone a los sindicatos “20 medidas de mejora para  el nuevo pacto convenio”.
En esta nota de prensa proponen:
-Carrera profesional con 75 horas de formación para todos los grupos.
-Incremento en dos días en el caso de fallecimiento de  familiar de primer grado.
-Ayudas sociales por la cantidad de 90 euros (antes 60 euros).
-Seguros de accidentes en caso de invalidez absoluta, gran invalidez y fallecimiento con el incremento sobre las coberturas negociado.
-Renovación del carnet de conducir para los puestos de trabajo que requieran esta condición.
-Defensa jurídica de los empleados municipales, tal y como se establecía en el anterior pacto y convenio (defensa en primera estancia).
-Premio de jubilación según el tiempo de servicio en el Ayuntamiento de Calatayud de 20 días de vacaciones a partir de una antigüedad de 20 años y un día por cada año a partir de esos 20.
-Acceso gratuito a instalaciones municipales.
-Anticipo de nómina de 1500 euros.
-Trabajos extraordinarios con cuantías incrementadas sobre las existentes en el convenio y el pacto anteriores (precio medio hora ordinaria de 22 euros).
-Plus de nocturnidad de 180 euros para aquellas noches denominadas 'especiales' en el calendario, como Nochebuena y Nochevieja.
-Seguro de responsabilidad civil.
-Licencias no retribuidas por asuntos propios.
-Reconocimiento de los trabajos de superior categoría.
-Disfrute de los días 24 y 31 de diciembre que se consideran festivos (no laborales y no recuperables).
-Flexibilidad horaria en aquellos servicios en los que no se interfiera en el servicio.
-Ayudas a la natalidad de 125 euros.
-Incrementos sobre los pluses de festividad (de 28 a 30 euros, y de 60 para Navidad y Reyes), nocturnidad (de 22 a 25 euros y las noches de 24 y 31 de diciembre y del 15 de agosto, 180 euros por noche).
-Vigencia de cuatro años.

Más malestar entre los sindicatos
Según publica Heraldo de Aragón, desde UGT consideran este comunicado como “indecente” y una “tomadura de pelo que se realiza para engañar a la opinión pública.
En cuanto a los representantes del CSIF tras consulta realizada por este medio de comunicación, también van en la misma línea, “este comunicado viene dado tras la reunión que hemos tenido con los trabajadores. Todas esas medidas estaban ya encima de la mesa desde hace más de un año, son apartados insignificantes y ha sido una acción oportunista del Equipo de Gobierno. Una nimiedad ante la pérdida de derechos que hemos venido sufriendo”.
Tanto UGT como CSIF son los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento de Calatayud, y en el caso de los segundos anuncian el “desánimo de la gente y el mal estar de la plantilla”, a la vez que estudiarán medidas a tomar más drásticas incluidas movilizaciones.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad