COMARCA.- Bodegas San Alejandro, un ejemplo de bodega con raíces y asentada en el territorio

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Conversamos con Yolanda Díez,  directora gerente, de una de las bodegas de la DOP Calatayud, Bodegas San Alejandro

  1. Son muchos años desde que empezaste en el sector, trabajando en Bodegas San Alejandro y liderando este proyecto. ¿Pensabas que esta iba a ser tu trayectoria?
    Muchos, este año hará 23!. Así que, como podéis imaginar BSA representa un proyecto de vida muy importante para mí, una carrera profesional que me sigue apasionando como el primer día. Y aunque no procedo de una familia de viticultores ni vinateros, y el vino no corría por mis venas, esto no impidió que me atrapara de manera inesperada. Lo apasionante de este mundo y rodearme de gente con mucho talento hizo el resto.
  2. ¿Qué crees que es lo que más ha cambiado de BSA en todo este tiempo?
    BSA ha cambiado o más bien diría evolucionado con cada uno de los que la hemos ido formando parte de este proyecto durante todos estos años.
    Nuestra visión, nuestra vocación de equipo por mejorar las cosas, por ser excelentes, nuestra curiosidad por aprender, nuestra viticultura de respeto y nuestro compromiso honesto con el trabajo transforma la bodega cada día en todos y cada uno de sus departamentos. Nuestro modelo no es estático es desafiante.
  3. ¿En qué punto situarías ahora mismo a los vinos de Bodegas San Alejandro?
    En un referente a nivel mundial, con vinos nº 1 en varios países.
    En este tiempo BSA ha pasado a ser la bodega más grande de Calatayud con gran diferencia tanto por el número de hectáreas que trabaja como por su gran comercialización. Una de las más prestigiosas de Aragón con vinos de renombre a nivel nacional e internacional.
  4. ¿Sigue siendo Baltasar Gracián vuestra apuesta en los vinos referentes de Garnacha?
    La Garnacha es sin duda nuestro estandarte ya sea en nuestros vinos de Baltasar, donde la llevamos a su máxima expresión y finura, como en Viñas de Miedes con vinos que sorprenden mucho dentro de su categoría por su excelente relación calidad-precio. Somos especialistas en el manejo y elaboración de esta variedad.
  5. Tenéis ahora mismo en mente algún otro nuevo proyecto?
    Proyectos nuevos siempre tenemos entre manos. Tanto a nivel de lanzamiento de nuevos productos, como nuestro primer vino ecológico bajo la marca Evodia que saldrá en unos meses, o los vinos de Cuevas de Arom, resultado de nuestra elaboración conjunta con el prestigioso Master of Wine Fernando Mora… por ejemplo.
    Y a nivel de inversiones estamos en varios proyectos a la vez también. El más importante, la construcción de una sala de barricas subterránea y una nueva zona recepción de uva “aérea” para trabajar al máximo por gravedad tanto la uva como el vino en busca de mayor excelencia en nuestros vinos. Esperamos finalizar las obras este verano y que podáis disfrutarlas visitándonos o siendo testigos de estas mejoras mediante la cata de nuestros futuros vinos.
  6. Si tuvieras que definir BSA con una palabra, ¿cuál sería?
    Distintos.
    Y si me dejaras usar alguna otra más diría: Distintos por Naturaleza, la humana de nuestro equipo y la de nuestra madre tierra que es una absoluta fortuna. No podríamos haber elegido un slogan que nos representara mejor.
  7. Y por último. Vuestra nueva campaña de marketing nos invita a brindar por las pequeñas cosas de la vida, ¿qué vino nos recomiendas para hacerlo?
    Esta situación que nos ha tocado vivir nos ha servido a muchos para aprender a valorar lo verdaderamente importante que son precisamente esas pequeñas cosas que al final son las que nos hacen felices. Y para brindar por eso, casi cualquier vino nos vale. Aunque.. yo sin duda lo haría con nuestro Clos Baltasar!!!

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad