CALATAYUD.- José Manuel Aranda pide al Ministro Illa que no discrimine a las empresas españolas para la compra de material sanitario

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

•    El senador por Zaragoza y alcalde de Calatayud ha remitido una carta al ministro de Sanidad porque cree que las condiciones del acuerdo marco Covid-19 perjudican a muchas compañías nacionales



El senador del PP por Zaragoza José Manuel Aranda ha elevado una carta al ministro de Sanidad, Savador Illa, pidiéndole que modifique algunas condiciones del acuerdo marco Covid-19 para la adquisición de material sanitario contra la pandemia para que las empresas españolas que podrían participar no se vean perjudicadas. Este acuerdo incluye la  compra de batas, mascarillas o guantes, entre otros, y destina 2.009 millones de euros para ello.

Sin embargo, las condiciones de la licitación excluyen a la mayoría de las empresas nacionales que podrían presentarse, y deja todo en manos extranjeras. Esto sucede porque las aspirantes deben demostrar una facturación anual equivalente al importe por el que concursan, y los lotes que se han establecido oscilan entre los 19,5 millones y los 359 millones, unas cantidades demasiado elevadas. “Muchas empresas españolas de tipo mediano y familiar han trabajado sin descanso para abastecer a la población pero es imposible que se acerquen a estas cantidades”, explica José Manuel Aranda, que además de senador por Zaragoza e integrante en la comisión de Sanidad de esta cámara es alcalde de Calatayud. “Muchas son Pymes que, en tiempo récord, han conseguido todas las acreditaciones de calidad y ya están comercializando un producto que reúne todos los requisitos, pero que se quedan fuera de la convocatoria”, añade.

Por eso, en la carta elevada al ministro Illa, Aranda le solicita que “considere la creación de diversos lotes y las exigencias de solvencia económica de estos pliegos, con el fin de facilitar el acceso de las industrias nacionales”. Lo hace además después de la polémica que ha salpicado al Gobierno por los precios establecidos en el convenio para las mascarillas, ya que se consideran excesivos, al establecerse 0,75 por unidad sin el IVA (en algunos supermercados pueden encontrarse por 0,60 la unidad). En total, se van a adquirir más de 460 millones de mascarillas quirúrgicas de los tipos I y II.

Entre otros ejemplos, Aranda explica el de la empresa DIMA SL, en Calatayud, que acaba de poner en marcha con una inversión de 600.000 euros dos líneas de fabricación de mascarillas que cuentan con todos los requisitos que exige el Ministerio.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad