CALATAYUD.- Nota de Prensa de la Asociación de Cafés y Bares donde muestran su indignación sobre la falta de ayudas municipales al sector

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Reproducimos en su totalidad una nota de prensa remitida por la Asociación de Cafés y Bares Zaragoza y Provincia en relación a la situación hostelera de Calatayud y la falta de ayudas



"Tras casi nueve meses de suspensiones y restricciones al desarrollo de la actividad ordinaria de los negocios de hostelería, la situación de las empresas del sector de la localidad es crítica, y existe un riesgo real de destrucción de un treinta por ciento de las mismas.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, indicó el lunes 16 de noviembre, tras la Junta de Gobierno Local, que habían mantenido muchas reuniones con representantes de la hostelería de la ciudad, en las que se habían transmitido hasta dónde podía llegar el Ayuntamiento, añadiendo que no podían llegar a más porque habían hecho lo que estaba en sus manos.

La Delegación en Calatayud de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia considera que son unas declaraciones totalmente desafortunadas y demuestran una falta de empatía hacia uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Asimismo, la organización manifiesta que las medidas aprobadas hasta la fecha son, a todas luces, insuficientes. El pasado mes de agosto presentaron un decálogo de medidas que, a juicio del colectivo, habría que estudiar implementar para paliar los efectos económicos derivados del COVID – 19, documento que todavía no han tenido ocasión de trabajar con los responsables de la corporación municipal.

Tras casi nueve meses de suspensiones y restricciones al desarrollo de la actividad ordinaria de los negocios de hostelería, la situación de las empresas del sector de la localidad es crítica, y existe un riesgo real de destrucción de un treinta por ciento de las mismas.
Por ello, y siendo conscientes de que es necesario un Plan de Rescate coordinado entre las diferentes Administraciones (Central, Autonómica, Provincial y Local), afirman que el consistorio bilbilitano debe reconsiderar su posición y redoblar esfuerzos para implementar medidas en el corto y medio plazo, con impacto en lo que resta de año 2020 y 2021, con la finalidad de allegar liquidez a las empresas hosteleras, que llevan más de un mes con los interiores cerrados; preservar la viabilidad de las mismas y salvaguardar los puestos de trabajo que dependen de las mismas.

La agrupación sectorial más representativa del sector en el municipio ha realizado diferentes peticiones de reunión con los responsables municipales para avanzar en la adopción de medidas de apoyo al sector en las últimas semanas, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha. A su juicio, establecer una línea de negociación fluida favorecería la adopción de soluciones."

Por su parte, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, indicó la semana pasada tras la Junta de Gobierno Local, que han mantenido ya “muchas reuniones” con representantes de la hostelería en la ciudad, en las que “se les ha transmitido hasta dónde puede llegar el Ayuntamiento”. “No se les puede dejar sitio de la zona azul puesto que es una concesión del Ayuntamiento”, indicó Aranda. El alcalde recordó que “se les ha ayudado con un 50% de bonificación en el convenio con la hostelería, se han bonificado un 25% las basuras, se han facilitado inversiones hasta por un total de 1.200 €, y se ha facilitado desde el primer día la instalación del 100% de las terrazas a pesar de las quejas ciudadanas”. “No podemos llegar a más, hemos hecho lo que está en nuestras manos”, indicó Aranda, que también añadió que tienen que ajustarse en el reparto de las ayudas a los distintos sectores de la ciudad que también necesitan ayudas. El alcalde bilbilitano apuntó a que “debería haber una mayor coordinación entre administraciones” en cuanto a las ayudas viendo hasta donde puede llegar cada institución.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad