ARAGÓN.- Un 86% de los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años compran habitualmente por Internet

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los adolescentes recurren a Internet fundamentalmente para comprar ropa, pero también libros y electrónica



El 86% de los adolescentes entre 14 y 18 años en Aragón son compradores asiduos a través de Internet. Esto es lo que se desprende de las encuestas realizadas por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios dentro del Programa de Educación del Consumidor 2019-2020 del Gobierno de Aragón. Las encuestas se realizaron a 539 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional para conocer, entre otros asuntos, cuáles son sus hábitos de compra o cómo manejan sus finanzas personales.
 
De entre los resultados, destaca que la mayoría de los adolescentes encuestados están o bien familiarizados o bien son activos compradores por Internet. En concreto, un 39% compra habitualmente, un 61% lo hace algunas veces y de quienes no compran directamente, sí lo han hecho en ocasiones de forma indirecta en compañía de sus padres u otros familiares. En cuanto a la demanda de productos, los alumnos aragoneses suelen adquirir ropa (77%), aunque cada vez se observa una tendencia mayor a comprar libros o artículos de papelería (57%), entradas para espectáculos (56%) y electrónica (50%).
 
El ordenador y el móvil son los dispositivos elegidos para sus compras por Internet y su forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito o débito. El 85% aseguran que suelen fijarse en las condiciones de venta y comparar precios entre distintas páginas. Además, el 92% toman precauciones a la hora de comprar por internet como, por ejemplo, entrar solo en páginas de empresas conocidas, utilizar PayPal u otras aplicaciones de pago seguras, prestar atención a la dirección ‘https’ o recurrir a tarjetas monedero que requieren carga previa. Una vez tramitado el pago, la mayoría manifiestan no haber tenido problemas con la recepción del pedido y cuando sí se ha producido algún contratiempo normalmente tiene que ver con retrasos o incumplimiento de los plazos de entrega. En menor medida, dicen haber recibido objetos defectuosos o rotos, que no se corresponden con su descripción en la página web o directamente no han recibido su compra.
 
Respecto a educación financiera y economía personal, las encuestas efectuadas reflejan que casi el 70% de los jóvenes entre 14 y 18 años no tienen asignada una paga semanal, sino que van pidiendo en función de sus necesidades. Además, se consideran bastante ahorradores. Para los que sí disponen de una paga, la cantidad media se sitúa en los 20 euros. En cuanto al uso de tarjetas, el 67% afirma que no dispone de tarjeta bancaria a su nombre. En los que sí la poseen, esta suele ser de débito, pero es llamativo que 1 de cada 4 menores de esta edad desconocen cuál es su modalidad de pago. Por último –y según las encuestas-, el 77% saben sacar dinero en efectivo de un cajero automático, aunque solo un 35% lo ha hecho alguna vez.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad